Esquema en vector verde de consola GBA original
Y entonces un NPC dijo: «Morirás en busca de la GBA perfecta»

Retrocoleccionismo - La odisea de conseguir una Gameboy Advance SP AGS-101. ¿Por qué es el mejor modelo?

Gameboy Advance

Desisto. Di de baja suscripciones y búsquedas guardadas. Aunque realmente hace tiempo que dejé de buscar como loco en aplicaciones y páginas de segunda mano. No solo es difícil encontrar una GBA de este modelo con envío en España, es que además tienen un precio prohibitivo, que oscila, mínimo, entre 150 y 900 eurazos. Mejor sería, sin ninguna duda, invertir en la compra de una consola de última generación. Ya hay miles de Gameboy Advance SP normalitas en circulación y, aunque muy machacadas, a precio de risa. Entonces, ¿por qué esta obsesión de intentar conseguir el modelo AGS-101?

Wallpaper promocional de Nintendo mostrando cartucho de Bomberman y una GBA Advance SP negra

¿Quién en su sano juicio pagaría por una GBA lo que cuesta, por ejemplo, una Playstation 4 Pro + gafas de VR? Seguramente la mayoría ni locos. Pero en este mundo retro de oferta y demanda todo es posible. Si estás leyendo este contenido, es probablemente que también seas "algo" coleccionista de consolas y sepas lo que se cuece. La locura de lo vintage en general.

Si la cosa de coleccionar se mezcla con jugar, mi recomendación es hacerse con las mejores consolas y con los modelos definitivos de cada una. La Gameboy Advance ─salvando el nefasto sistema de sonido que parece haber sido ideado en su día con el ojete de algún directivo tacaño de Nintendo─, es una consola potente, mucho más cerca de la Super Nintendo en prestaciones que de la obsoleta Gameboy. El catálogo es inmenso y las posibilidades de hackeo, emuladores y homebrew, incluyendo cartuchos (flashcarts) son la guinda para ir presumiendo en el metro. La GBA aún tiene vida por delante.

En busca del modelo definitivo de Gameboy Advance, la AGS-101

Pensando en tener siempre la mejor plataforma para jugar si es posible (o emular cuando no lo es), descubrí que mi GBA plateada ya tiene la batería casi fundida, y hace cosas rarunas. Pensé que tal vez le llegó el turno de un reemplazo, que vistas las opciones en el mercado de reventa, pintaba asequible. Y para mí, el modelo definitivo de Gameboy Advance, tras investigar, es el AGS-101.

Adiós Color, hola Advance

Cuando Nintendo lanzó la Gameboy Advance en 2001 fue un gran salto en comparación con la última versión de su portátil Gameboy. Un procesador ARM con rendimiento similar a una Super Nintendo (salvando las distancias, sobre todo en audio) con una pantalla LCD a todo color, capaz de mostrar 32768 colores. Bendecida con la inclusión de botones L-R. Se acabarían vendiendo 81 millones de unidades en todo el mundo.

Fotografía del modelo original GameboyAdvance
Modelo AGB-001 con flamante pantalla a todo color... pero sin luz

Sin entrar más a fondo, este primer modelo contaba con una pantalla TFT de 2,9 pulgadas, que, si bien era espectacular respecto a su predecesora, carecía de algo fundamental: no tenía iluminación. Con seguridad fue una decisión motivada por el ahorro de batería ─recuerdo cómo la tochoconsola Game Gear de Sega se tragaba las pilas en un par de horas─. Jugar con la nueva GBA requería de luz externa y obviamente sin luz ambiental suficiente se perdía todo el colorido, contraste y definición de los gráficos. Algún dispositivo externo salió con el fin de paliar este inconveniente ─como lupas y luces externas─, pero casi siempre aparatoso y caro.

Conscientes de este problema y con añadiendo otros extras, en 2003 Nintendo lanzó un modelo rediseñado con muchas mejoras, como ser plegable o tener batería recargable. Pero la mejora definitiva fue la iluminación frontal de la pantalla. Característica absolutamente clave para el despegue completo de la portátil. La consola podía aguantar 10 horas encendida con la luz y tenía un botón para apagarla al gusto, que era como ponerla en una especie de modo ahorro de energía. Para esos momentos delicados sin un enchufe cerca.

Modelo AGS-001 Onyx de Gameboy Advance Sp con su caja abierta sobre mesa
Si hay que decir que la GBA SP negra era la consola portátil más elegante hasta la fecha, se dice y punto.

¿Una pantalla TFT aún mejor? 

Este modelo, denominado AGS-001, se extendió en diversas carcasas y colores atractivos ─¡hay una versión con carcasa de Zelda!─, pero seguía teniendo otro inconveniente sin solventar del todo: la iluminación frontal. Al no ser trasera, como en una pantalla LCD de ordenador, por ejemplo, daba sombras, reflejos y seguía sin ser cercana a un display óptimo.

Y así, en 2005, cuando ya estaba sentenciada como portátil a extinguir por la llegada de la DS, los chicos de N lanzaron por sorpresa un modelo nuevo, la AGS-101, con retroiluminación que se podía poner en dos modos de brillo. Lo demás era idéntico.

Dos consolas GBA SP comparadas con Mario Kart
La diferencia entre modelos y ambas pantallas es absolutamente brutal. El primero parece un Mario Kart pirata.

La pantalla, sin embargo, es mucho más nítida e iluminada tanto en contraste y en colores, dejando al modelo previo a la altura del betún ochobitero. Y para retrónicos de cierta edad y vista no tan óptima se agradece un poco de luz en las tinieblas •ᴗ•

En el siguiente video comparativo de todos los modelos de GBA se aprecia perfectamente que la diferencia es muy notable. De hecho después de conocer su existencia se me quitaron las ganas de volver a encender mi SP plateada ─lo hice y exclamé: ¿qué luz de mierda es esa? ၜ︗ၜ ─ 

Captura de artículo de ebay con consola GameBoy Advance SP AGS-101
Me lo quitan de las manos, oiga. ¡Última unidad disponible!

En definitiva, si vas a hacerte con una GBA SP, intenta encontrar el grial de una AGS-101 barata. Ya advierto de que vas a necesitar mucho buceo y una dosis de suerte equivalente a recibir un rayo. Y tal vez algún incauto venda este nuevo modelo sin darse cuenta de su valor.

¡Ojo! En tierra abonada para timadores, también puedes encontrarte con estafadores que te intentarán colar el modelo viejo. Incluso cambiando la carcasa. Todo sea por el fraude. Estas cosas, si es posible, con garantías (protección de paypal en ebay, entrega en mano con wallapop, etc.) Sentido común, vaya.

Detalle importante para evitar estafas: la pantalla apagada de la AGS-101 es negra, mientras que el modelo anterior es gris

Y a efectos retrónicos, descartada la pantalla flamante y brillante, también el modelo 001 es muy decente, si está en buen estado, claro. Que hay muchas con una cantidad de mugre entre bisagras y carcasa equivalente al fango de un lago. Sobre todo si ha pasado por manos de esos pequeños monstruos coronavíricos llamados niños. 

Hay una diferencia entre gastarse el presupuesto de un juego nuevo por una consola retro, o la mensualidad de un alquiler ─con suerte─, por una obsesión caprichosa. Eso sí, si decides coleccionar su librería de juegos, empieza a invertir también en cartuchos, salvo que quieras hacerte el pirata retrónico con un buen cartucho flash... ⨪ˬ⨪

¿Y la Gameboy Micro?  Pues, sin haberla probado, personalmente a mí no me convence. Principalmente por su minúsculo tamaño. Está genial que sea tan compacta como para llevartela hasta en un bolsillo del vaquero sin darte cuenta. Pero, en mi opinión, pantalla de portátil que se digne debe intentar ser tan grande como la de una PSP o PSVita. Lo de que sea OLED ya sería un milagro.

RETROCONCLUSIÓN
Mejor consola GBA 🏆 Modelo AGS-101

THE LAST BIT 🕹️

Si eres manitas puedes intentar sustituir la pantalla de tu GBA original (o de la SP) por una retroiluminada IPS, que viene a costar alrededor de unos 40€, como hace este youtuber con la suya. Mejor que desembolsar cientos de euros, ¿no?


Fuentes:
1 https://atomix.vg/cual-es-la-mejor-pantalla-para-jugar-game-boy-advance/ [21 de Abril de 2020]

Comentarios