Gizmo de Gremlins con cara de susto
Gizmo: "Prefiero que me tiren a un cubo de ácido a que me vuelvan a usar en videojuegos."

Gremlins Gizmo (Nintendo DS, 2011, Review y Análisis) - Pesadilla criminal en tu consola portátil

Nintendo DS

Sabía a lo que me enfrentaba: todo hacía presagiar que iba a encontrarme con un título bastante cutre. Pero ha sido una experiencia aún mas lamentable. Desconozco quién fue el ejecutivo tarado en Warner Bros que, por hacer caja con la franquicia, concedió esta licencia a la gran N, a sabiendas de que lo más probable era que dieran a luz un auténtico subproducto, propio de un desarrollador nefasto de tercera, como así ha sido. ¿Habrá sido rentable sacar a la venta este cartucho? No lo creo. ¿A cuántos incautos compradores han engañado con Gizmo como reclamo? A demasiados. Este es uno de los últimos juegos para la longeva DS en su final de vida, y es un auténtico ejemplo y estertor de su muerte.

Bienvenido a un infame videojuego donde Gizmo te pedirá que acabes con su sufrimiento. [Nintendo Wii]

Gizmo es un zombie con severo retraso obligado a pulular entre la basura, buscando algo de dignidad

Captura de pantalla de "Gremlins Gizmo" para Nintendo DS
Estaría mejor diseccionado en un museo

Aún teniendo en cuenta que, obviamente, está dirigido a los más pequeños, el resultado es atroz. Este despropósito de juego infantil es el típico simulador de cuidar una mascota pero fatalmente ejecutado, con unos minijuegos indignos. Perpetúa además la plaga de clones inspirados en el fenómeno Tamagotchi de los 90, pero en formato virtual. La Nintendo DS ya contaba con todo un zoo repleto de estos mongojuegos cuya misión era mantener viva a tu mascota, ya fueran perros babosos con lazo, monos de laboratorio sin gracia o barbies plasticosas adictas a la pastelería. Todos deseosos de ser torturados adoptados. Su futuro como avatares siempre es acabar falleciendo por inanición o maltrato, después de reclamar que inviertas valiosas horas tontunas haciendo estupideces.

¿Dónde está el botón de matar a Gizmo?

O el de darle de comer después de medianoche. El resultado es para apiadarse de él. Como fan acérrimo de la película de 1984 ha sido aterrador presenciar que Gizmo, un ser tan adorable como inteligente, en este castigo de software es como un zombi obligado a pulular entre la basura, buscando algo de dignidad. Le puedes acariciar, dar de comer, e incluso jugar a subnormalidades, que, para colmo, tienen una calidad técnica ínfima.

Me pregunto qué tal arderán los estuches de Nintendo DS. En cuanto a la tarjeta, unos segundos en el microondas bastarán.

El interés dura como mucho cinco minutos, aún echándole ganas. No importa la edad. Es más interesante cualquiera de los Game&Watch en formato llavero. Quien haya pagado por este cartucho, aunque sea para su vástago, puede sentirse timado. Sin contar el riesgo de provocar un posible retraso mental. Si ya provoca lesiones profundas en un cerebro adulto, no digamos si se trata de un infante en desarrollo.

Afortunadamente, previo al inminente derrame cerebral y sin encontrar el botón de mutilar con clemencia al pobre Gizmo cual lemming, apagué la consola antes de sentir daños cerebrales severos. Bien por mí. No son irreversibles.

No se puede extender mucho más el análisis. Creo recordar que la música era algo decente en ocasiones. Y ya está todo. Ahórrate jugarlo. Llora por Gizmo. 

Después de ver lo que habían hecho con su imagen decidió acabar con todo, asfixiado en una bolsa de plástico. Un final mucho más digno.

Por lo demás, todavía sigo esperando a sorprenderme con un juego decente y medianamente actual, basado en una licencia de Gremlins (hubo un último intento en PS2 y Gamecube llamado The Lost Game, que no tenía tan mala pinta, pero fue cancelado). Al parecer, siguen y seguirán pasando los años sin una buena idea sobre esta clásica película. Puedo esperar sentado hasta el día de mi muerte.

Versión de Nintendo Wii

Y como no tengo más capturas de pantalla hechas de la versión de DS, he tomado prestadas unas de la de Wii. Que, a juzgar por alguna review suelta por ahí, es igual de infumable. Aunque con mejor calidad gráfica, obviamente.

Y he aquí debajo, recopilados en un vídeo, todos los abortos de Gremlins perpetrados hasta la fecha. Tal vez el de NES, Gremlins 2: The New Batch, hecho por los magos de la escuela de SunSoft podría salvarse de la quema. Habrá que meterlo en la Nintendo Classic para comprobarlo y darle una oportunidad. Respecto al resto, mejor que acaben como Strike en la primera película: derretidos. 

👍 Lo mejor: No haberlo comprado. Gizmo, aún retrasado, siempre molará, aunque sea por nostalgia. La música en la pantalla de elección de idioma. Las tontunas que dice en plan kill me, please. Apagar la consola antes del derrame.

👎 Lo peor: La madre del programador, que contenta se quedó. No está Strike para putear a Gizmo. La ROM ocupa demasiado, mejor usar esos megas para cualquier otra chorrada.

RETROSCORE
1.0


Fuentes:
1 Todos los videojuegos de Gremlins en una Wiki de Fandom [19 de Abril de 2020]

Comentarios