Portada para artículo Warioware Touched de Nintendo DS en Retrónicos
Tócamelo otra vez, Sam. ¡El bigote, animal!

Retroanálisis y review de WarioWare Touched! (Nintendo DS, 2005)

Nintendo DS

Da gusto cuando Nintendo da rienda suelta a los frikismos japos, sin mucho filtro y con humor. Está claro que no van a hacerse un Tarantino del videojuego con su política de "nunca violencia ni contenido delicado", pero eso no quita que el espíritu nipón, tan pródigo en rarezas y cultura tan suya del humor, no invada ciertos proyectos nintenderos.

En este caso que nos ocupa, he venido a hablar, tras quemarla hasta los cimientos, de la tercera entrega de la serie WarioWare, iniciada en Game Boy Advance, tan solo un año antes y que hasta ahora no había probado. El primero de la serie ya me enganchó sin remisión en mi recién estrenada GBA SP, el segundo incorporaba un novedoso giroscopio para usarlo en los minijuegos, y este tercero, obviamente, tira de lápiz táctil (a veces es mejor un dedo, créeme) y de micrófono para hacerte sufrir intentando superar todas las pruebas.

Captura de pantalla de título "WarioWare Touched" en Nintendo DS
¿Te acuerdas de Mario Paint, juego en el cual podías interactuar en el título? ¡Pues muy mejorado en absurdez!

Toca, toca, que yo te estreso

No hay mucho que contar aquí. Tras una simpática pantalla de inicio reminiscente de Mario Paint, la intro de Wario, ligera y absurda, en su línea de anti-héroe malote, da paso a una especie de training-mode para novatos, muy razonable en dificultad. Una vez superada, aparecerán diversos personajes adicionales como excusa para crear fases diferentes con conjuntos de pruebas distintas, que dependen del tipo de habilidad requerida (cortar, frotar, soplar, etc.) y entre todos se reparten los 180 minijuegos del cartucho. Mezclando robots, karaokes, doctores locos y hasta una bruja con su esbirro demoníaco.

Cada personaje y fase exige superar aproximadamente una docena de microjuegos de su selección más una fase de jefe. Y ya está. Al siguiente. Luego ya que tú decidas retarte a ti mismo intentando elevar el listón de los récords más allá de lo humano es asunto tuyo. Para ello cuentas con cuatro vidas, y en ocasiones podrás recuperar una superando una fase de jefe. A partir de cierta puntuación te premian con souvenirs para almacenar en una galería extra de minijuegos. Es la parte más rollazo del título, con diferencia.

Captura de pantalla de microjuego "Rollo de papel higiénico" de WarioWare Touched
Misión: quedarse sin papel. Fácil, ¿no? *_*

Al final todo se reduce en habilidad, memoria y rapidez mental. Al principio, como todo inexperto, tendrás que descubrir en qué consiste cada prueba. A veces es muy evidente, otras no tanto, pero siempre original. La pista dada se reduce a mensajes muy obvios en plan "zampa", "rasca" o "estira". 

Gráficos normalitos y funcionales pero una música sobrada

Como era de esperar, al igual que en la edición original de GBA, la música es fundamental para ambientar los microjuegos. Soniditos hilarantes, scratches, tic tacs y cambios de tonalidad in crescendo para generar tensión, pero todo muy muy divertido de escuchar. Por ejemplo, la melodía de Ashley es... ¡adamsfamílica! Que Don Derechos Reservados me perdone el sacrilegio de colgar el audio aquí pero es para admirarla. Queda perfecta en su bloque siniestro de microjuegos:

🎵 Canción de Ashley - WarioWare Touched

Vale, me estás convenciendo, pero... ¿esto es divertido o una infantilada?

Un colega de oficina en Infinitum Creative se ha mofado varias veces por verme en el sofá machacando la pantalla con el puntero ─y jurando en idiomas diversos, he de reconocer─, mientras intento superar mis marcas personales. Cometió el sacrilegio de tachar el juego de antiguo* e infantil. Viendo el manual original que tiene la web de nintendo colgado, puedo estar algo de acuerdo en que es bastante dirigido para público de corta edad. ¿Y qué? ¡Sigue siendo divertido incluso para adultos muy creciditos! Y si alguien no le gusta esta opinión tan respetable... puede soplar en mi micro ¬_¬

Captura de pantalla del microjuego "hacer cosquillas" de WarioWare Touched en Nintendo DS
Hazle cosquillas a un inquietante deportista para que suelte la lengua de otro sudoroso compañero. Si esto no es friki, que baje un Space Invader y nos destruya a todos jajaja

Megaspoiler como un templo de grande

Si aún no estás convencido de darle una oportunidad a este título, mira antes de probar. Hazte una idea de lo que te espera antes de jugar (por aquello de animarse) con este longplay completo:

👍 Lo mejor: La música es buenísima. Variada, tiene ritmo, mucha coña, buenas composiciones y en ocasiones, aunque parezca cutrecilla ─intencionalmente cutre, ojo─, es fundamental para acompañar el estrés del temporizador bomba haciendo 3, 2, 1... ¡Hay alguna que otra canción cantada muy desconcertante! Las pruebas de 9 y 18-Volt, basadas en videojuegos clásicos de NES. ¡Simplemente retrónico! El humor absurdo generalizado, tan japo y tan refrescante para los mortales occidentales. Obviamente acompañado de unos gráficos muy frikis. Puedes ensayar las pruebas individualmente, para coger soltura. La sensación de descontrol general y adrenalina sana cuando empiezan a complicarse los retos tanto en velocidad como dificultad.

Captura de pantalla de WarioWare Touched! con microjuego de escribir en kanji
Demuestra tus (dudosas) dotes de japo escribiendo caracteres en kanji. ¡Artista!

👎 Lo peor: Los minijuegos de soplar con el micrófono ─los del personaje Mike─, sobre todo en los niveles oseznos de máxima dificultad. Aparte de uno mismo, apostaría un cartucho de Hagane a que más de algún chaval también habrá acabado hiperventilando mareado jajajaja. Sin historia ni progreso, en cuanto domines la mayoría de juegos, se acabó su vida útil, salvo que seas adicto a la velocidad y al frenesí. Recopilar juguetes es un muermazo. Salvo un par de ellos, el resto son ridículamente aburridos e inútiles. Los botones no se usan para nada, excepto en un solo minijuego.

RETROSCORE
8

¿Cómo jugarlo de manera... [silencio largo] legal? Amigo gamer del siglo XX, más te vale preparar la retropanoja si lo quieres en formato físico. Porque aquí todo hijo de vecino pide barbaridades en Wallapop por cositas más comunes que una percha de chino. En este caso, habiéndose vendido 2,31 millones de cartuchos a nivel planetario, alguno que otro debería sobrar en estanterías. Pero como ejemplo de precio tirado: suelto y sin caja lo tiene, a fecha de publicación de esta review, Cash Converters en ebay por solo 8,95€, envío incluido. Hasta que alguien le haga click en comprar, obvio. Nintendo lo tiene a la venta en versión digital por 9,99€, aunque no sabría decir si sigue siendo válido para Nintendo DS y Wii U, teniendo en cuenta el abandono de ambos sistemas ya hace tiempo.

Cara de Wario usada en la saga de WarioWare de Nintendo

THE LAST BIT

¿Con ganas de más Wario a lo loco? Pues tienes uno reciente que hasta dentro de bastantes años no podrá ser considerado retro en absoluto. Se llama WarioWare Gold, para Nintendo 3DS, y  presume de contar con más de 300 minijuegos, incluyendo ─al parecer─ todos los de la serie publicados. Vamos, una sobredosis de Wario total. Pero habrá que esperar una o dos décadas para que se considere "retro" ^_^

Captura de pantalla de WarioWare Touched, con la sala de juegos y sus coleccionables en Nintendo DS
Colecciona todos los muermos adicionales rompiendo tus récords. Prescindible a tope U_U

 

 

Comentarios