Ѫ Última invasión:

Away: Shuffle Dungeon, un dungeon crawler simple y original (Nintendo DS, 2009)

Nintendo DS

Ajá, otra rareza que decide usar las dos pantallas de la Nintendo DS de una manera peculiar y divertida.

En el mundo del juego un ente llamado "Ausencia" se ha dedicado a lo largo de todo un siglo a secuestrar habitantes, uno por año, sin explicación alguna. Obviamente, al personaje protagonista le toca lidiar con este asunto justo en el momento delicado del secuestro, aunque esta vez será diferente. 

La mecánica es clave y esencia de este título tan raruno: mientras exploras mazmorras al estilo Zelda, estas se muestran partidas en ambas pantallas. Pero, y de ahí viene lo de "shuffle", van a cambiar cada pocos segundos. Una de las dos mitades será reemplazada por otra nueva, configurando una mazmorra diferente, con sus trampas, enemigos, pasillos y cofres. Si te pilla en medio, pierdes vida. Y ya.

Un estilo más cotidiano y rutinario de aventura 

Salvo esta mecánica, el resto de aspectos, como enemigos, jefes y exploración es muy simple y ya visto hasta la extremaunción de consolas de 16bit. El look acartonado 3D no contribuye a dar frescura, la verdad sea dicha. Y todo tiene un aire como vacío, simple e infantil. Lo cual tampoco es del todo malo, si no quiere uno complicarse con un RPG de cuatrocientas horas de juego.

También hay cosas en las mazmorras que pueden llegar a desesperar, no solo porque el patrón de aparición es aleatorio. A veces tarda en volver a salir ese trozo que justo tiene el cofre, interruptor u obstáculo cuyo camino has desbloqueado tras varios intentos.

Si no eran suficientemente raros lo juegos de DS, aquí tienes uno que te volverá loco con las dos pantallas

Otra cosa especialmente molesta es la gestión de los futongs, las criaturas con poderes que te encuentras en las mazmorras y puedes usar para hacer magia, curar, etc. Solo puedes llevar seis y como pierdas uno evolucionado en un cambio de pantalla, puede que lo pierdas para siempre. No estaría mal poder "despedir" a los de bajo nivel para capturar otros.

Pero bueno, aún con todo, la mecánica y el rollito a lo Zelda, con música muy aceptable, lo convierte en un juego bastante disfrutable y facilón. Hay tiendas, items, diálogos tontunos y todo muy reducido para centrarse en lo importante: ─atención al palabro─ mazmorrear xD

PUNTUACIÓN RETRÓNICOS
5/10
Away: Shuffle Dungeon - Nintendo DS
Puntuación de referencia (Metacritic): 65