Wallpaper de Nintendo DS en una ciudad con grúas
Mejor este montaje que una foto típica de Nintendo DS, ¿no?

Mini-reviews de Nintendo DS, selección de 4 juegos analizados y destripados para pasar el rato

Nintendo DS

Es evidente que no todos los juegos de este mundo retrónico merecen una review exhaustiva. A veces es más que suficiente con un par de horas de juego acompañado de un pequeño y breve análisis. Y otras muchas ocasiones mejor no molestarse. Me vienen a la cabeza todos los horrores de licencias mal usadas, subproductos, clones y juegos de calidad dudosa más bien pensados para móviles.

Esta lista de análisis breves comprende esos casos intermedios, de calidad aceptable, que pueden usarse para pasar el rato sin mucha pretensión. He aquí por tanto un compendio de juegos probados para Nintendo DS/DSi que sirven para entretenerse ligeramente sin tirar cohetes. Huelga aclarar que las opiniones son mías y pueden desviarse un poco ─jaja, un poco, dice─ del sentir popular. Qué le voy a hacer si este gamer es pelín duro... ◔_◔

Estadísticas:

Número de títulos NDS/NDSi2030
Cartuchos destripados aquí4
Último juego diseccionadoBarnyard Blast: Swine of the Night

Table of Contents

Barnyard Blast: Swine of the Night (Nintendo DS, 2008, Sanuk Games)

Una rareza de principio a fin. Lo que nada más empezar parece una infantilada de fantasía en formato cuento-aventura, resulta ser una parodia ─más bien, intento de─ basada en los más míticos juegos clásicos de vampiros y muertos vivientes. Sí, pretende ser una sátira en formato videojueguil de sagas como Castlevania y Ghost'n'Goblins. Con un par.

Collage de cartucho y pantallazos de Barnyard Blast para Nintendo DS (sacadeo de youtube)
Agárrate, Alucard, porque llega el cerdo Belmonte a ponerte en tu sitio (◠﹏◠)

Tras una intro descafeinada con viñetas y humor más bien tontuno, Cerdovania Barnyard Blast te pone en lugar de Robert, el padre de un hijo cerdito atrevido que va a tirar papel higiénico contra el castillo tenebroso, jugarreta típicamente de Halloween, solamente con el propósito de incordiar al señor oscuro que habita en él. Obviamente acaba secuestrado y su padre se lanza al rescate.

Armado con pistola, escopeta, látigo y dinamita a lo Indiana Jones, tendrá que superar seis fases no muy largas venciendo bichos y jefes finales muy mediocres y pesaditos.

En su cabeza Ghost'n'Pigs Barnyard Blast, como nueva franquicia de parodia de zombies, sonaba espectacular (҂◡_◡)

Los enemigos son... ¡plantas! Bueno, y otros seres poco originales e infernales. Las vidas se consiguen juntando 10 iconos dorados que sueltan los enemigos. Los corazones azules sirven para potenciar el látigo (sí, el mismo que usan los Belmont) y los potenciadores seleccionables, como recuperar vida o saltar más alto. No se han complicado la vida, ejem.

Algo de plataformeo y shooting, más bien tedioso y ya está. No hay mucho más. Y el resultado les ha quedado bastante simplón. Hay que reconocer que han intentado hacer una parodia de clasicazos ─nada fácil─ y tiene mérito atreverse.

Captura múltiple de las escenas o cutescenes de Barnyard Blast para Nintendo DS
Es un drama porcino muy intenso, como enviar a tu familia de visita a Campofrío jajaja

Lo que podía haber sido muy divertido, se queda en curioso. Y no exento de fallos técnicos. El manejo del cerdo es demasiado rígido, sin agilidad, como un Mega Man oxidado ─desde luego, lo de no poder disparar hacia arriba es un guiño a la parálisis de los primeros cazavampiros de NES─. La intención es buena, pero el resultado flojea. Gráficos correctos, música tirando a malilla (una o dos veces quiere parecerse a las melodías clásicas de Castlevania, a años luz), y una sensación general de juego sin pulir, más de tipo digital que de cartucho.

QUICK RETROSCORE
5
Baryard Blast: Swine of the Night - Nintendo DS
Puntuación de referencia (Metacritic): 66

Mira que me da pena que no hayan hecho algo más digno. A ver, hay que tener en cuenta que el equipo tailandés de Sanuk Games, los desarrolladores, es de solo 12 personas. Nada que ver con los estudios enormes del antaño y ahora extinto Konami ─ay, Konami, qué triste historia y qué final─ o de Capcom. Por cierto, si vas a darle una oportunidad, haz acopio de vida en alguna zona donde los zombis sean asequibles y emerjan del subsuelo sin parar. Te harán falta con algún jefe final petardo.

Si quieres ver a que te enfrentas antes de comprar o probar el juego, aquí la gameplay para juzgar antes:

Primera Fase del juego Barnyard Blast para Nintendo DS, de Sanuk Games 


7 Wonders of the Ancient World (Nintendo DS, 2007, Hot Lava Games)

Otro clon más de Bejeweled, aunque al menos elegante. 7 Wonders es un rompecabezas sencillo que te hará revivir tus mejores momentos perdiendo horas y horas de tu vida frente al móvil con clones de este estilo y otras copias baratas del odioso Candy Crush.

Carátula y parte trasera de 7 Wonders of the Ancient World, para Nintendo DS
He aquí la caja de ese mágico entretenimiento de acabar mareado combinando colores como loco

Echarte unas partidas a este tipo de juegos es lo más cercano a la adicción de las tragaperras, con la diferencia de no tener que dejarte el sueldo del mes. Estas cosas enganchan a lo tonto, y para cuanto te das cuenta te has quemado ya una o dos docenas de fases. Y aunque acabes harto de completar monumentos, tampoco está mal, ojo. Hay formas mucho peores de perder el tiempo y la salud (ↈ_ↈ)

Este título es ligeramente más simple que las secuelas, también para Nintendo DS, conocidas como 7 Wonders II y 7 Wonders: Treasures of Seven. Todos son más de lo mismo, refritos con lavado de cara gráfico, metiendo más power-ups y algo de interacción extra, como fases ocultas. Tras su debut simultáneo en otras consolas ─incluyendo la Playstation 2 y la PSP─ la serie acabó relegando sus nuevas ediciones exclusivamente para PC.

QUICK RETROSCORE
6
7 Wonders of the Ancient World - Nintendo DS
Puntuación de referencia (Metacritic): 60

En resumen, 7 Wonders es entretenimiento sin mucha pretensión. Me ha gustado la fluidez y la música, bastante variada. También tener que darle a la pantalla con el puntero lápiz con elegancia y precisión.  Aunque a veces, cuando el azar no sonríe, dan ganas de clavarlo en el brazo del programador. Tiene una puntuación de 60/100 en Metacritic, justo lo que yo pensaba ponerle. Me siento metacrítico (risas) 

Si no encuentras el primer cartucho, ve a por el tercero. O empieza directamente por el tercero. Y esto es lo que te espera, si decides darle una oportunidad. Dentro vídeo.

Título y primera fase de 7 Wonders of the Ancient World, para Nintendo DS (2007)

ACTUALIZACIÓN: 7 Wonders Treasures of Seven, la tercera edición de esta serie, incorpora una novedad: girar el tablero para resolver los puzles, mientras mueves una pieza por un recorrido que hay que encajar en una casilla determinada. ¡No está mal el cambio! De hecho diría que es mejor que el original.

Captura de pantalla de 7 Wonders Treasure of seven para Nintendo DS
La tercera parte de 7 Wonders es posiblemente la más interesante para Nintendo DS

 


Bomberman Land Touch! 2 (Nintendo DS, 2007, Hudson Soft)

Intento del mítico y reversionado hasta el extremo Bomberman en formato aventura ligera con mínimos toques de RPG, que consisten en acumular objetos y abrir zonas. Muy orientado a un público infantil. Sin retos duros ni una historia, más allá de visitar una zona de atracciones.

Imagen promocional de Bomberman Land Touch 2 de Nintendo DS
Mini-juegos muy bien hechos en un modo aventura tedioso y nada interesante. 

Hay que admitir que las pruebas están muy bien ejecutadas, de dificultad tirando a lo facilón para superarlas tanto la primera vez para obtener objetos, como la segunda para romper el récord y obtener monedas. 

También tiene el habitual modo de lucha típico, eso sí, usando las dos pantallas, lo cual es una mejora indudable en el mapeado. Pero no deja de ser un Bomberman más al uso. Que, por cierto, da tantas opciones de configuración (enemigos, tiempo, reglas, etc.) que a mi parecer es contraproducente. Aunque aquí sí que habría que resaltar el multijugador, al menos local, porque dudo mucho que siga en pie el online por internet.

Técnicamente es muy decente, la precisión del lápiz es perfecta y muy bien estudiada, pero no es en absoluto interesante. Pasarratos, pasapruebas y a otra cosa. 

Curiosidad: la traducción al español está hecha con el ojete de un bot. Da mucha penica leer "izquierda" en lugar de "quedan" (en inglés left también se puede referir a cosas restantes, como vidas), o "bombero", traduciendo bomberman. Esta última es todo un crimen y de juzgado de guardia, recuerda a las japotraduciones oldschool al inglés de arcades ochenteros. Tiene un 74 sobre 100 en Metacrítico, luego no tampoco he sido cruel cascándole un seis (je, je, je)  ಠ‿ಠ

QUICK RETROSCORE
6
Bomberman Land Touch! 2 - Nintendo DS
Puntuación de referencia (Metacritic): 74

Bomberman Land Touch! 2 (Nintendo DS, 2007, speedrun)

No es un longplay al uso, sino un speedrun, pero sirve igualmente para ver por encima de qué trata la cosa y evaluar si merece la pena buscar el ROM cartucho (/•-•)/

¿Y qué hay del anterior Bomberman Land Touch!? Pues a bote pronto y jugado durante unos minutos es casi un clon. Consiste igualmente en mini-pruebas y exploración básica en mundos bloqueados por items a conseguir. Muy olvidable.


Mario VS Donkey Kong 2: March of the minis (Nintendo DS, 2006, Nintendo)

Puzle muy sosaina y todo lo contrario a épico. Su origen espiritual procede de Gameboy Advance y, a diferencia de este truñaco, en aquel original se permitía controlar directamente a Mario en los puzles. Nada que ver ahora. Tienes que tirar de táctil para todo, absolutamente todo, lo cual es un auténtico peñazo para los que gustan de controlar a Mario ágilmente con la cruceta y botonera.

Panorámica tributo del juego Mario VS Donkey Kong 2, March of the minis, para Nintendo DS
Tiene buena pinta y está bien ejecutado, pero me ha parecido un peñazo táctil poco interesante.

Siendo la segunda parte y sucesor de Mini-Lan Mayhem ─también de NDS─, la mecánica no ha cambiado un ápice. Los minis son una suerte de lemmings Marios empanados y estúpidos a los que hay que dar instrucciones con el lápiz para esquivar trampas, recoger monedas y llevarlos a la meta. Me recordó al instante a Krusty's Fun House de Super Nintendo, donde había que guiar ratones hacia su final exterminador.

Tiene calidad, estándar de Nintendo, tanto visual como técnica. Sin embargo, ─y en mi opinión─ es algo muy visto, tedioso y antiguo. Pasado el primer set de niveles ya dan ganas de tirar el cartucho por la ventana o el archivo ROM a la papelera ─porque todos sabemos que si lo estás usando de copia de seguridad, es porque tienes el cartucho por ahí... ejem ( ̚‿̚ )─.

QUICK RETROSCORE
5
Mario VS Donkey Kong 2: March of the minis - Nintendo DS
Puntuación de referencia (Metacritic): 76

Mientras yo le casco un cinco patatero, el juego exhibe orgulloso un 76/100 en Metacritic. Que San Miyamoto me perdone ─poner aquí un meme de risa contenida─, por el agravio cometido.

Por si quieres saber lo que te pierdes (o el ahorro potencial de tiempo en tu vida), aquí tienes el longplay completo.

Mario VS Donkey Kong 2: March of the minis Longplay (Nintendo DS)


 

Comentarios