Ѫ Última invasión:

Panic Restaurant, la pesadilla cocinera de Taito en plataformas (NES, 1992)

Nintendo NES

 

1992 ya era un año razonablemente tardío para la longeva NES, sobre todo con el lanzamiento de la Super Nintendo a bombo y platillo. De hecho, títulos como este son ya de las últimas hornadas de Taito para la consola. El cambio generacional era inminente.

He de reconocer que no conocía el juego, precisamente por estar atrapadísimo en esa época de gamer adolescente con la flamante Super Nintendo. La Ninpondo Nintendo quedó abandonada en un rincón. Pero un amiguete con nostalgia, un buen día me dijo que quería volver a jugar a un juego de NES con un chef que daba sartenazos, o algo parecido. No tardé en investigar y en probar de qué se trataba. Bueno, en realidad lo probamos juntos. Y... 

Table of Contents

Panic Restaurant no es "Pesadilla en la cocina", pero lo intenta

Aunque con argumento mucho más simplón y sin dramas familiares. La intro e historia de este juego son espectacularmente breves: OHDOVE, un chef maligno, se hace con el restaurante de nuestro héroe cocinero, llamado Cookie, y lo llena todo de alimentos con fechas de caducidad cortas, o sea, con mal genio.

Cierto es que en Taito no se quebraron la cabeza con el guión. Encargaron a sus mejores artistas de pixel art y programadores de entonces la tarea de hacer un plataformas funcional y ya.

A lo largo de seis fases más bien cortas, tienes que vencer a toda esta horda desbocada de verduras y carnes ─y sus correspondientes jefes─. El primer nivel es ridículamente corto, casi un tutorial, diría.

Armado con una sartén mejorable en cucharón, tenedor o platos, la única misión secundaria, mientras superas los niveles, es hacer acopio de monedas para probar suerte en una máquina tragaperras al estilo de Super Mario Bros 2, cosa que se hace pesada.

Las gambas al wok parecen más peligrosas de lo que al final son

👍 Lo mejor de Panic Restaurant

  • Técnicamente cuidado y hasta cierto punto, bonito. Tiene un buen control y físicas de movimiento. Es puro Taito.
  • Cuenta con minigames, de pescar peces o recoger huevos, que dan algo de variedad al asunto. Aunque nada del otro mundo.
  • Ir montado en un tenedor aplastando enemigos mola hasta que calculas mal un salto.
  • El jefe que es un horno con pollos asados que llevan gafas de sol. Recuerdos lejanos de lo absurdo en Parodius.

👎 Lo peor de Panic Restaurant

  • Música pesada aún siendo correcta.
  • Plataformeo básico y algo de slowdown.
  • Pelín desesperante en el nivel 5 con trampas de muerte instantánea. Perder el powerup en un golpe.
  • Muy corto, niveles diseñados sin muchas ganas y los jefes mueren rapidísimo, no digamos el último.

Sorprendentemente no tiene ficha en Metacritic, así que viendo que tiene valoraciones de usuarios de IMDB, usé ese valor de referencia.

PUNTUACIÓN RETRÓNICOS
6/10
Panic Restaurant - Nintendo NES
Puntuación de referencia (IMDB): 6.3

Gameplay de Panic Restaurant

Por si apetece probar y pasar un buen rato, echa un vistazo al vídeo y lo que te encontrarás en los primeros minutos. El gameplay es completo, así que emito aviso de spoiler total.


¡Bonus de postre!

La versión japonesa es ligeramente diferente en el aspecto gráfico

En Japón el chef se llama Kokkun, tiene un aspecto bastante cómico y desenfadado, y en lugar de sartén se lía a cabezazos. Los powerups, por otro lado, son idénticos.

La versión japonesa de Panic Restaurant no tiene mayor diferencia que los gráficos del personaje.

Un juego de MSX llamado Super Cooks, RPG en lugar de plataformas

Imagina mezclar Panic Restaurant con un RPG y/o con Zelda. Pues eso es lo que tenía la MSX en 1989 en una parodia de Golvellius. Vista cenital para el exterior y mazmorras con plataformas, todo con un look bastante decente. ¡Puede ser un buen candidato a probar en emulador!


Out to Lunch (Super Nintendo, 1993)

Otro plataformas con puzzle y un chef alocado, que salió tan solo un año después de Panic Restaurant. Difiere en tener que superar los niveles capturando alimentos que hay que meter en jaulas. Técnicamente simple y no muy llamativo, la verdad. 

Panic Restaurant (Spectrum, 2011)

Y este no es que se parezca, es un clon directo que no he podido ver en movimiento. Un tal AER pensó que era buena idea hacer un port más o menos reciente del videojuego de Taito.

Si quieres probarlo aquí está para descargar: https://worldofspectrum.org/archive/software/games/panic-restaurant-aer 

No sé si el port de Panic Restaurant para Spectrum es funcional, pero peculiar un rato